Blogia
klapauci

LA TELEVISIÓN DEL FUTURO

Después de medio siglo en compañía de la televisión, este medio da un paso a delante y comienza su digitalización. Comparable en importancia al paso del blanco y negro al color, la Televisión Digital Terrestre supone un gran avance tecnológico hacia Sociedad de la Información ofreciendo múltiples ventajas, apostando por el pluralismo y la diversidad televisiva que oferta a los espectadores. La TDT es un hecho, todas las cadenas nacionales emiten en digital y en analógico, además, existen dos canales, Veo TV y Net TV que emiten únicamente en digital. Aunque en estos momentos la oferta no es muy variada, ya que las cadenas nacionales repiten su programación en digital, en el futuro la capacidad de emisión será cuatro veces mayor. Hasta ahora, la TDT solo ha llegado al 3% de los hogares españoles aunque no será hasta el "apagón analógico" cuando se convierta en parte de nuestra realidad cotidiana.
Además de una mejora en el sonido y en la calidad de la imagen, la ventaja principal de la digitalización es el ahorro de espacio radioeléctrico. De esta forma, al necesitar los canales menos espacio para su ubicación, se abre una nueva oferta de gran variedad temática. Gracias a la TDT, los espectadores van a jugar un papel importante, van a participar activamente gracias al nuevo concepto de televisión. No solo podremos ver la televisión sino que los espectadores podrán participar gracias a los servicios interactivos a través de Internet. Además de la emisión en abierto, la TDT ofrece además otras posibilidades de pago como la descarga de juegos, chatear o hacer compras y también otros servicios hasta ahora impensables de realizar a través de un televisor. De momento, todas las expectativas están puestas en que la TDT sea la solución a la falta de pluralismo televisivo patente en este momento y su llegada abrirá también un nuevo mercado laboral a los profesionales de los medios.
La puesta en marcha de la TDT plantea sin embargo numerosas preguntas en los futuros usuarios. De ahí la importancia de las campañas de información y familiarización que han comenzado las cadenas nacionales ya que en este momento hay mucha desinformación en la calle. De la misma manera en que la cámara de fotos digital o el móvil se han convertido en realidades cotidianas para nosotros, la TDT conseguirá en poco tiempo ser una realidad más de nuestra vida.

0 comentarios