Blogia
klapauci

Enchufados a Internet

Las nuevas tecnologías avanzan en busca de velocidades más altas de acceso a Internet con el fin de llegar más lejos, allí donde no llegan ni el cable ni la ADSL. Una nueva tecnología comienza a despegar, es el Power Line Comunication (PLC) que permite transmitir datos a una alta velocidad a través de la red eléctrica. Es una tecnología muy cómoda y sencilla. Gracias a un modem PLC conectado a cualquier enchufe de nuestra casa, sin necesidad de una nueva instalación, se pueden transmitir simultáneamente datos y voz. Se trata de una eficaz alternativa a la ADSL, teniendo en cuenta que el límite de velocidad de ADSL es de 2 Mb mientras que la PLC puede llegar a velocidades superiores a los 10 Mb y podemos utilizarlo en cualquier lugar. Supone además un abaratamiento de precios ya que se mantiene la infraestructura existente.

En octubre de 2003, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones otorgó las licencias de tipo C1 a las eléctricas españolas, Endesa , Iberdrola y Unión FENOSA, permitiéndoles prestar servicios de telefonía e Internet a través de la red eléctrica. Iberdrola ha sido la pionera en comercializar la tecnología PLC tras varios años de investigación.
Sin embargo, y a pesar de las pruebas, este sistema plantea algunos problemas. El PLC trabaja con frecuencias comprendidas entre 1 y 30 Mhz (llamadas de onda corta) que coinciden con las de los Servicios de Emergencias, Protección Civil y los radioaficionados produciendo interferencias a estos servicios e inutilizándolos en algunas ocasiones. Por esto en países como EEUU o Japón este sistema está vetado. El problema reside en que los cables eléctricos no están suficientemente aislados para emitir datos y actúan como antenas emitiendo señales que interfieren en estos servicios. Por esto, los internautas han creado una comisión de seguimiento del PLC para seguir su desarrollo y observar las ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología de cara a los usuarios.

A pesar de todo, el PLC supone una revolución en el acceso a Internet, ya que permite acceder a la red desde lugares apartados de las telecomunicaciones gracias a un enchufe eléctrico

0 comentarios