Blogia
klapauci

EL MÓVIL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Cuando Graham Bell inventó el teléfono en 1876 seguro que no podía imaginar hasta donde llegaría aquel invento. El teléfono se ha desarrollado y ha dado lugar a nuevas tecnologías inalámbricas. En los últimos tiempos, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para nuestras vidas. Aunque en un principio, el teléfono celularestaba destinado tan solo a transmitir voz, actualmente esta tecnología es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y vídeo, uso como cámara de fotos, agenda personal y otros servicios multimedia como el acceso a Internet. En sus inicios a finales de los 70, el teléfono móvil era un aparato de grandes dimensiones, con precios muy elevados que estaba al alcance de unos pocos. Sin embargo, con el desarrollo de esta tecnología, el móvil se ha convertido en el instrumento más utilizado en todo el mundo y al que tienen acceso todos los sectores de la sociedad, de hecho a finales de 2005, serán más de 1000 millones los usuarios de telefonía móvil.

Desde el punto de vista de la comunicación, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible del periodista actual. Gracias a él, el periodista puede mandar una crónica a tiempo o utilizarlo como micrófono improvisado para unas declaraciones en directo. La ventaja más importante del móvil como medio de comunicación es la inmediatez que presta, pues el periodista recoger unas declaraciones a tiempo real desde cualquier lugar (movilidad es otra de las ventajas que aporta), sin necesidad de grabarlas y enviarlas más tarde a la redacción. El uso sencillo del móvil está haciendo que muchos medios de comunicación lo utilicen en detrimento de las unidades móviles o las conexiones inalámbricas. La pérdida de cobertura suele ser el único inconveniente de este medio.

El teléfono móvil como medio de comunicación no está reservado únicamente a los periodistas. Los usuarios de esta tecnología pueden gracias a los móviles de última generación, enviar textos y fotos participando así en la construcción del discurso informativo. Este medio, al igual que los weblogs, permite la participación del público en creación de la información, formando parte de la idea de periodismo participativo.
Además algunos medios de comunicación utilizan el móvil como canal de difusión de noticias. Este servicio consiste en el envío de las noticias más importantes del día a través de un mensaje corto sms. Algunos diarios digitales españoles como La Vanguardia.es, ofrece a sus usuarios este servicio.

La tecnología, en general, ha supuesto un cambio en la rutina de los profesionales de la información. El cambio de las máquinas de escribir por los ordenadores abrió la puerta al progreso. Esto provocó un cambio en la mentalidad de los profesionales de la información que han seguido adaptándose a las nuevas tecnologías con el uso del teléfono móvil, los nuevos formatos de grabación, producción y difusión.

2 comentarios

Anónimo -

la verdá es k si,creo k no tiene el enfoque adecuado

lolo -

bastante cortito el comentario