Blogia
klapauci

DECÁLOGO DEL PERIODISMO DIGITAL

Las publicaciones digitales han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Mientras que en 1994 solo se podía acceder a 20 diarios a través de Internet, actualmente la cifra asciende a más de 10000 diarios electrónicos.

Cada día los profesionales de los medios preparan informaciones destinadas a ser publicadas. Cada medio de comunicación, ya sea prensa, radio y televisión, cumple una serie de normas básicas para mantener la armonía lingüística, informativa y ofrecer una información clara. Esto ocurre por ejemplo, en los diarios impresos; éstos comparten una serie de reglas básicas, que cada diario concreto como El País, personaliza su libro de estilo.

Según Juan Luis Cebrián en el libro de estilo de El País , “UN LIBRO de estilo no es una gramática ni un diccionario al uso. Es simplemente el código interno de una Redacción de cualquier medio informativo, que trata de unificar sistemas y formas expresivas, con el fin de dar personalidad al propio medio y facilitar la tarea del lector en el caso de los periódicos.

Actualmente existe la necesidad de reunir una serie de consejos y recomendaciones que posibiliten el acercamiento de los periodistas a las redacciones digitales y consolidar las bases de la redacción periodística digital. Por tanto, se hace visible la necesidad de un libro de estilo para los diarios digitales . Otra de las razones de esta necesidad tiene que ver con la división del trabajo. Normalmente, los diarios impresos se elaboran en las redacciones donde los periodistas se reúnen para comentar su trabajo, sus dudas, etc. Y a pesar de ello tienen libro de estilo. Sin embargo, el problema de lo digital, es que muchas veces no existen redacciones físicas, los periodistas trabajan desde casa o desde otro lugar y envían sus informaciones a través de la red sin necesidad de reunirse con los compañeros. De ahí la importancia de establecer una guía de estilo para las informaciones que publica ese medio. Algo parecido ocurrió en el siglo XIX cuando las agencias de noticias se tuvieron que enfrentar la dispersión de sus periodistas alrededor del planeta. Por tanto, la necesidad de un consenso hizo que fueron las precursoras de los libros de estilo.

En mi opinión, esta son algunas de las recomendaciones para el libro de estilo de los diarios digitales:

- Deben conseguir su propia identidad, de manera que el lector reconozca cada día el medio, donde están las secciones, es decir, que debe mantener una continuidad formal. Sin embargo, la identidad no solo la marca los aspectos formales sino también el tono de la redacción, su línea ideológica, etc.

- Los medios de comunicación son actualmente uno de los más importantes vehículos del cambio lingüístico. Hay que determinar que términos se utilizan en cada ocasión intentando siempre representar un lenguaje inteligible por todos los lectores. En el caso de publicaciones en español, puesto que Internet es de uso universal, los términos usados deben ser comprensibles por todos los hispanohablantes, evitando los localismos como por ejemplo, del español de América.

- Al entrar en la web de la publicación digital, debemos ver lo más destacado del día en la portada. Las noticias más importante junto con gráficos o fotografías (al menos una en cada página) atraerán la atención del lector de forma que desee continuar leyendo este diario. La portada es fundamental para atraer muchos lectores. Esto lo podemos observar en diarios como www.periodistadigital.com

- No hay que olvidar que la lectura de los diarios digitales es a través de la pantalla del ordenador, algo incómodo de por sí, por lo que es necesario facilitar todo lo posible al lector la legibilidad ofreciendo una información clara y concisa. Desde el punto de vista formal, lo mejor sigue siendo utilizar las letras de color negro sobre el fondo blanco ya que facilita la lectura rápida como en www.lavanguardia.es aunque se puede utilizar el color azul para los titulares o el rojo para destacar alguna frase como en www.abc.es

- Se deben destacar palabras o frases para lograr la atención del lector. Normalmente con colores diversos o negrita .

- La repetición de la cabecera que aparece en portada, cada vez que pinchamos en una noticia, da sensación de armonía, uniformidad e identidad de la publicación, como en www.diariodesevilla.com.

- En cuanto a la redacción, la piramide invertida es la clave. Esta técnica redaccional ofrece lo más importante condensado en los primeros párrafos. Esto se debe a dos razones fundamentales: la primera es que los periodistas que escriben en digital suelen ser los mismos que escriben para publicaciones impresas, donde esta técnica continúa utilizándose; y la otra, es que los usuarios cada vez demandan más brevedad y rapidez en las informaciones puesto en estos tiempos, los usuarios no consiguen estar más de unos segundos ante una misma información, y en pocas ocasiones invierten su tiempo en leer la noticia completa.

- Es necesario una actualización constante de la información.

- La interactividad es uno de los aspectos principales que distingue la publicación electrónica de la impresa. Esta acaba con la unidireccionalidad de lo impreso para dar lugar a una participación del receptor en pleno feed-back con el emisor. Los archivos multimedia, encuestas, video, audio o los blogs de los diarios favorecen la participación del lector en la construcción del diario.

- Facilitar el trabajo al usuario de forma que siempre sepa en que lugar se ubica para volver a la página de inicio o donde prefiera. Ayuda a que tu usuario sepa en todo momento donde está, para volver a la página de inicio o al punto que deseo.

- El hipertexto es un elemento fundamental en los diarios electrónicos ya que en determinadas publicaciones es lo único que diferencia la versión digital de la impresa. Esta nueva concepción de la lectura es demandada por el nuevo lector, más participativo y con más libertad de elección.

Un manual de estilo debe contener todo lo necesario para poder crear un periódico digital, debe reflejar un consenso entre los profesionales sobre qué es y cómo se elabora el producto, de manera que cualquier periodista pueda utilizarlo para realizar su trabajo correctamente sin necesidad de preguntar a terceros.

0 comentarios