Blogia
klapauci

LA ACTUALIDAD EN UN CLICK

El modo de vida de la sociedad actual hace que sea cada vez más difícil dedicarle tiempo a actividades tan cotidianas como leer la prensa. Las prisas, el trabajo... hacen que leer el periódico completo y con detenimiento cada día sea casi imposible. En estos tiempos, los usuarios, no consiguen estar más de unos segundos ante una misma información, y en pocas ocasiones invierten su tiempo en leer la noticia completa. Los usuarios demandan mayor actualidad, brevedad y rapidez. Las nuevas tecnologías, sobre todo desde el auge del móvil como medio de comunicación, han satisfecho esta demanda. De hecho han surgido algunas iniciativas como la puesta en marcha por algunos medios de comunicación como la Vanguaria.es que envían a través de mensajes cortos sms las noticias del día gracias a un servicio de suscripción. Por Internet, el usuario, una vez que conoce los datos fundamentales de la noticia, busca, indaga en otros lugares webs, no se queda mucho tiempo en un mismo sitio, le interesa conocer diferentes fuentes que le ofrezcan la máxima actualidad lo más rápida y brevemente posible, desde diferentes puntos de vista.

Como hemos visto, las nuevas tecnologías han supuesto una serie de cambios en la manera de elaborar la información. Sin embargo, la prensa digital utiliza como técnica redaccional, al igual que la tradicional, la pirámide invertida, que ofrece la información más importante condensada en los primeros párrafos de la noticia. Esta técnica se sigue usando porque los periodistas que trabajan en Internet en general son los mismos de la prensa convencional y sin especialización en lenguaje cibernético, en este sentido, el sector está estancado. Sin embargo, las publicaciones digitales avanzan rápidamente en el aspecto creativo y tecnológico: nuevos formatos, mejoras informáticas, facilidad de lectura, servicios interactivos… El avance más destacado que supone un antes y un después en las forma de redacción de la información digital es la hipertextualidad, sin embargo, o no hay un criterio definido a la hora de usar los enlaces hipertextuales o bien no se usan. Esto se debe a que los grandes grupos de comunicación no hacen apuestas económicas todavía por creaciones digitales originales y se limitan a volcar sus propios contenidos en papel a digital. De esta manera, los profesionales no tienen la oportunidad de hacer un esfuerzo mayor creando enlaces hipertextuales poniendo en manos del lector la posibilidad de ampliar mucho más la información que está leyendo. El uso de las mismas técnicas redaccionales y del volcado de información de papel a digital es un error, si tenemos en cuenta que son dos soportes distintos, el perfil del usuario que lo demanda también lo es, por tanto, ofrecer lo mismo es una equivocación.

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos facilitan nos permiten conocer sin perder tiempo y de un vistazo lo más destacado de la actualidad del día. Todo a la mano y a la alcance de un clic.

0 comentarios