Blogia
klapauci

CIBERINFO

Actualmente denominamos periódicos digitales a las publicaciones electrónicas que aparecen en Internet. La verdad este término tiende a confundir a los usuarios. ¿Por qué le llamamos periódico?. Un periódico es una publicación que sale cada cierto intervalo de tiempo, normalmente a diario y las publicaciones digitales no cumplen este requisito ya que se van actualizando continuamente.

Es cierto que a estas alturas el cambio de nombre podría suponer un desajuste en los usuarios ya que siempre se ha identificado las las publicaciones digitales con periódicos , en parte porque la mayoría de éstas son un mero vaciado del periódico impreso . Sin embargo, el cambio de nombre es acertado puesto que erróneamente se están identificando publicaciones que continuamente están actualizando sus informaciones, con publicaciones impresas que se publican cada cierto tiempo. Además, otras características las diferencian como el mayor espacio dedicado a mostrar información de las primeras, además de hipervinculos con otros textos, diversos servicios para el usuario como la hemeroteca o el archivo al que se puede acceder de manera inmediata.

Por todo esto no se debería hacer esa identificación usando el término periódico digital. Mi propuesta es CIBERINFO. El nuevo nombre hace hincapié en lo más importante, la posibilidad de conocer información online, a través de Internet, pero no solamente como un vaciado del papel sino utilizando las nuevas tecnologías como los hipervinculos, dando la oportunidad, a diferencia de la prensa tradicional, a la participación directa de los usuarios a través de foros, encuestas o incluso blogs. CIBERINFO se acerca cada vez más a otros mass media como la radio gracias a la inmediatez con la que se actualizan las informaciones otorgando al usuario la confianza de poder en cualquier momento leer lo más nuevo.

Como vemos, poco tiene que ver la prensa impresa con la CIBERINFO. Son conceptos distintos y por tanto, deben denominarse de manera diferente.

0 comentarios